sábado, 9 de mayo de 2009

El Oso Uruguayo


¿Vos que opinás?
¡Dejá tu comentario para que lo sepa todo el mundo!
Click aquí para dejar un comentario

Mandá una foto tuya con el oso!!!
osouruguayo@gmail.com

Las mejores serán publicadas en este blog


334 comentarios:

  1. ES HORROROSO ESE OSO

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es el oso más horrible de todos. Seguramente como dijimos con un amigo, eran las pinturas que le sobraban de los otros osos, la tiraron por arriba de este y dijeron "el oso de qué pais falta?" ... adivinen de qué pais era xD

    ResponderEliminar
  3. Horribles los osos, es más me costó darme cuenta que eran osos, pensé que con esa nariz eran chanchitos y por las dudas ni los toqué. Hay gente muy al pedo y con muy mal gusto. Anti estéticos total, con lo linda que es nuestra plaza (sacando el espantoso mausoleo que nos dejó la dictadura)

    ResponderEliminar
  4. Aqui en este link pueden ver quien lo pintó.

    http://www.buddy-baer.com/es/meta-navi/press/press-details.html?tx_ttnews[tt_news]=2877&tx_ttnews[backPid]=19&cHash=2d12e54258

    pa mi el oso uruguayo se encajó un body painting y se mandó para plaza independencia.

    ResponderEliminar
  5. una bosta!, y los argentinos como siempre ladrones.

    ResponderEliminar
  6. La única excusa es que lo hayan hecho un grupo de escolares...

    Los osos en sí y la ídea está buena, mas allá de comentarios no relacionados con los osos en sí y la "estetica" de la gris plaza. Hay que estar mal para no darte cuenta que son osos eh....

    Es una muestra itinerante, y hay que apreciar el arte de cada artista del mundo, pero lo del uruguayo me mató...

    ResponderEliminar
  7. Es el peor oso de todos, una verguenza.

    ResponderEliminar
  8. Que me disculpe el "artista" uruguayo pero da vergüenza. Yo lo descubri cuando la exposición estuvo en Buenos Aires y casi me muero.

    Como asi todo en Uruguay es facil adivinar que se debe haber hecho en el úlimo momento y por algún sobrino de un administrativo o vaya uno a saber quien.

    Una vergüenza total! De todos los osos el más feo ... y es uruguayo!

    Me imagino la indignacion de muchos buenos artistas plasticos y artesanos uruguayos que ven esa "muestra" de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  9. a los imbeciles que piensan saber de arte y de pintura, mejor que se compren un librito de niñis y agarren las crayolas....manga de chupapijas

    ResponderEliminar
  10. estan todos bien pintados menos el nuestro .un mamarracho

    ResponderEliminar
  11. Que oso de mierda por dios. Río de los pájaros pintados? No seas malo, devolvé la guita viejo!!! Tenés más argumento que arte viejo. Lo hubieras dejado en blanco al oso, y hubiera llamado más la atención. Que oso pedorro el uruguayo mi dios. Culpa de gente como vos.... nada anda hacerte dar por tu osos chorreado.

    ResponderEliminar
  12. Al parecer la idea primaria esta buena, tambieme parece que el "artista" que la llevo acabo que dise que lo hizo con los dedos era tremendo manco...!!! No puedo creer como unos pocos se encargan de hacernos quedar como el cu**o frente al mundo, quien le dijo a este tipo que estaba bien lo que hizo?? Quien le dio autorizacion para que lo hiciera??
    D E P R I M E N T E . . . ! ! !

    ResponderEliminar
  13. Como arte espectacular la muestra pero me parece desde mi humilde opinion que se podia haber pintado cosas mas lindas representativas de nuestro pais, que pensaran las personas del resto del mundo que pretendemos captar como turistas cuando vean que atractivo es nuestro pais??
    Me defraudó, esperaba mas y sobre el argentino dejando de lado el tema de gardel ellos si saben promoverse.

    ResponderEliminar
  14. Sincermente no me gustò el oso uruguayo, aunque respeto la interpretaciòn que hizo el artista del origen del numbre Uruguay. Me hubiera gustado que la pintura fuera algo universal, que se pudiera interpretar en cualquier lugar. Ya que es una muestra que viaja alrededor del mundo, tendría que transmitir ràpidamente una idea del Uruguay. Los argentinos nos ganaron de mano! Sì que son ràpidos.

    ResponderEliminar
  15. Che con un mate y un termo alcanzaba, un gaucho a caballo incluso alguna imajen de la rambla, tantas cosas. quien contrato a ese HdeP. Ya ven quedamos como un montón de indios que viven en la selva. Si dibujaba un campo pelado lleno de vacas era mejor

    ResponderEliminar
  16. Hola, creo que la muestra es interesante o por lo menos su mensaje lo es, lamentablemente como pasa en muchas de estas cosas ese mensaje no llega al comun de la gente, o sea digo yo, cuanta gente de la que fue a la muestra sabe lo que de verdad significa la misma?...
    Por otro lado, el oso uruguayo no me parece representativo por lo mismo, algunos de los osos que participan en la muestra son un espejo que reflejan el sentir, pensar o simplemente el paisaje de ese pais, con el oso uruguayo no lo sentis.
    El artista quizo representar el espiritu de un cacique charrua y ademas como nuestro nombre lo indica "El río de los pajaros pintados", nadie lo entiende, ni siquiera tiene algo identificable...es decir, sino te lo dice el autor ni te enteras, una lastima.

    ResponderEliminar
  17. Seguramente para quien lo hizo y para mas de un artista debe estar genial, para mi quedó horrible, no sé quien designó a los artistas pero tenemos muchos y buenos que hubiesen aprovechado mejor esta gran oportunidad. PD: el Gardel del oso argentino se fué pal otro lado, seguro lo pintó una agencia de publicidad, ja ja !!

    ResponderEliminar
  18. que feo el oso URUGUAYO -!!!! la verdad vi el resto y todos mas o menos tienen un nivel artistico, pero el nuestro,es un asco, dice quien lo hizo que lo pinto con los dedos, ok, puede ser original, pero el diseño, la verdad que es desagradable, tenemos buenos artistas, buenos estudiantes de bellas artes , que a nivel urbanistico hicieron cosas muy buenas y representativas de nuestra idiosincracia, POR FAVOR, LA PROXIMA VEZ,DENLE ESPACIO A UN MEJOR DISEÑO-!!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanto la propuesta de los alemanes, y la muestra en sí. Una pena los comentarios negativos, pues son personas a las que no les toco la fibra esta representación tan grande de tolerancia, respeto y paz que son los United Buddy Bears.
    Me esperaba que el oso uruguayo contara con la estética de la escuela de J. Torres García, o que lo hubiera pintado con su característico estilo Paez Vilaró; Creo que el concepto del artista que diseño este oso, "el río de los pájaros" es representativo, pero creo que le fallo la técnica de pintura con los dedos, el resultado fue un oso que contrasta con el resto por lo desprolijo.

    ResponderEliminar
  20. A pintar con los dedos al jardin de infantes! Ladrón de gallinas! Quien se pone las pilas y le prende fuego a ese oso?

    Digo yo ... no será tan original como el manco este del rio de los pajaros pintados, pero no hubiera sido mejor un motivo basado en Torres Garcia?

    ResponderEliminar
  21. Cuando el sábado anterior vi que estaban bajando osos del camión, pregunté cual era el de uruguay y los tipos me dicen: es el que está en la punta, el más FEO! Lo más divergido va a ser escuchar a los políticos hablando maravillas del oso uruguayo cuando por dentro dirán que es un mamarracho! ... Y pensar que me habían dicho.

    ResponderEliminar
  22. Nuestro oso........pobre...en lugar de ríos parecen las VENAS .!!! parece estar ensangrentado!! me da miedo!!! me gustaría que hicieran otro..ATERRADOR..COincido con lo de Torres García hubiera quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  23. Esta precioso, lo que sucede es que lo miran de muy cerca, pero prueben a mirarlo de 100 mts. y luego de 200 y ahi veran el secreto.

    ResponderEliminar
  24. Temas sobravan, artistas también, por qué ese oso?acaso nadie supo el tema antes de q lo terminara?
    por favor, el oso argentino esta mejor, y crea debate como es la figura de Gardel.
    El nuestro no tiene ojos, no trompa. no tiene forma!!!!!!!!!!
    Parece que le hecharon pintura por encima!!!!!!!!
    Paola Pastor

    ResponderEliminar
  25. Que la muestra es interesante, comparto con la mayoría de los que escriben que el oso Uruguayo es horroroso!!!!!!!.Lo primero que uno hace es ir corriendo a buscar "EL oso " cuando se encuentra con una pintura escolar.
    Lamentable.
    Además nunca me enteré de la selección del artista!!!! parece tongo total.
    Me pregunto: ¿el pintor pensaba que haciendo algo novedoso y medio abstracto resaltaria como artista? nada que ver, cualquier oso, es mil veces más lindo.
    ¿No se puede cambiar?
    Lo peor va a ser la hipocrecía, ya que luego ningún politico y agentes públicos van a decir que es horrible.
    El pintor, no se dio cuenta que tenía que reflejar al Uruguay? y eso no refleja cultura alguna de los Uruguayos. Indignante.
    Hssta mis hijos en edad escolar dijeron: es el más feo mamá!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Vi la exposición de osos en Sem. Sta. en Bs. As. en Plaza San Martín. El oso uruguayo es HORRIBLE! No nos representa para nada. Las flores que tiene pintadas, ni siquiera es la flor del ceibo, que es nuestra flor nacional. La verdad, una vergüenza...
    SANDRA.

    ResponderEliminar
  27. Lamentable , no me idenfifico para nada con el Oso ese.-

    ResponderEliminar
  28. La muestra es realmente interesante,lástima que siempre quedamos relegados a los pensamientos absurdos de determinados artistas que pretenden representarnos a su gusto y forma de pensar.
    Realmente patético nuestro oso.

    ResponderEliminar
  29. si lo miras solo capaz que pasa, pero en el conjunto es el mas feo, va horrible, va espantoso......siniestro, y eso que lo busque con espectativa en bsas y me fui de cabeza al que tenia a Gardel y para colmo era el argentino.....

    ResponderEliminar
  30. Lo mas triste de todo es que esta muestra esta desde el 2002.
    O sea, hace 7 años que estan viendo eso en el mundo ¬¬

    Y claramente cuando se tiene que dar una explicacion de 2 paginas sobre lo que se quiso pintar quiere decir que lo que se pintó lo entiende el que pintó nomas...

    ResponderEliminar
  31. Es feo,habiendo "técnicas" más modernas para pintarlo, se uso la más antigua, pretende un mensaje (hipócrita ya que en este pais orgullosamente asesinamos a todos los indígenas y a los descendientes que quedan ni siquiera los reconocemos como tales)que no se entiende,lo hizo, digamos, un desconocido y cuando lo ves comparado con los demás te da como vergüencita...
    Muchachos si ese oso no es representativo de nuestro país no se que oso habría que poner !!! (encima esta puesto frente al "palacio de justicia").
    Adrian.

    ResponderEliminar
  32. Pueden unirse al grupo en facebook "Yo también me quise matar cuando vi el oso Uruguayo"

    ResponderEliminar
  33. El Oso Uruguayo es horrible!!! Torres García, Blanes, Paez Vilaró, Febles Ceriani, Amaral y tantos otros (algunos en el cielo y otros por aca cerca debe estar matandose de la risa de este niño de 11 años que pinto el oso. DEN EL NOMBRE DEL ARTISTA Y DEL RESPONSABLE EN AUTORIZARLO. FESTEJEN URUGUAYOS!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Realmente da verguenza. Teniendo como tenemos, artistas excelentes, es increible que estemos presentando esto. Me encnataria saber, como y porquien fue otorgado el trabajo de pintar al oso, para representar a la cultura uruguaya. Si esto nos representa...................

    ResponderEliminar
  35. Aunque sea lo hubiera pintado como cubierto con la bandera uruguaya. La idea es que uno lo vea y nos identifique. Son muchos osos como para que cada uno tenga un significado tan complicado como el que le dio el artista.Vale la pena visitar la exposición. Hay algunos osos muy creativos y con unos trabajos de pintura de altísimo nivel. El oso uruguayo, ESPANTOSO.

    ResponderEliminar
  36. pedoraso el oso uruguayo. lo que más me frusta, es que no faltan artistas con cabeza, que puedan hacer una buena representación de nuestro país para una muestra de tan importante difusión. el tema es que esos creadores nunca son convocados para este tipo de expresiones. sin animo de ofender al artista, es evidente que no fue el oso más feliz. gente, tenemos una facultad de artes! pedid asesoramiento!!!

    ResponderEliminar
  37. La verdad, primero el oso uruguayo pasó desapercibido, luego lo buscamos con mi esposa por todas partes ya intuyendo lo que íbamos a encontrar. Pero nunca imaginamos que fuera a ser el oso burlón, porque todo el mundo se va a burlar de él. ¡Es una porquería! Tantos excelentes artistas conocidos y anónimos en este país, ¿no pudieron hacer un concurso abierto para presentar ideas y así elegir la mejor o mejores?
    Al menos, debería haber aparecido en el oso (por lo menos en la frente para que alguien supiera) la bandera de Uruguay así nos identifican. Queremos proponer que el oso se haga de nuevo, nos da vergüenza como uruguayos que este bicho espantoso nos represente. Uruguay son los 19 Departamentos, con sus características, nuestra cultura, podría haber desde el mate, la rambla, el gaucho, la ganadería, el campo, la agricultura, las playas (no existe en el mundo una costa como la nuestra) y miles de etc... que hacen al uruguayo y que atrae a tantos turistas del mundo (vivimos en Ciudad Vieja y vemos cruceros internacionales casi a diario) y les aseguramos que no vienen a ver el mamarracho que hizo este "quien sabe quien" que se hace llamar "artista".
    Vamos a hacer un grupo en Facebook para que cambien ese oso espantoso.
    Saludos a todos/as los que nos apoyan.

    ResponderEliminar
  38. XDDDD
    Acabo de leer en otro lado que el "artista" es abogado y novelista.

    solo en uruguay pasa esto

    ResponderEliminar
  39. Vi la muestra en bs as y me encantó la idea! Más allá de que el oso Uruguayo no me gustó creo que con todos esos mensajes que han escrito nos estamos olvidando de lo que promueven que es la tolerancia y la comprensión entre los pueblos, las culturas y las religiones. Entendí la idea del artista Uruguayo pero a mi entender no la veo reflejada pero yo no sé nada de pintura por lo tanto no puedo juzgar si es bueno o malo. En cuanto al oso Argentino creo que ellos si saben de marketing, el que esté Gardel en su oso es una responsabilidad nuestra que no hemos hecho nada para darle su lugar en nuestra cultura. A cualquier lugar que vayas en bs as hay algo de tango y de Gardel, y nosotros como valoramos al maestro? Hacemos algo para que el mundo reconozca que Gardel es Uruguayo? Cuántos uruguayos conocen el museo que hay en la casa de Gardel en Tacuarembó? No creen que debería ser uno de nuestros principales puntos turísticos del país?? En todo bs as hay espectáculos de tango, tanto callejeros como en grandes teatros y a un alto costo, cuantos espectáculos hay en Uruguay? Porque culpar a los Argentinos cuando somos nosotros los que no valoramos nuestro patrimonio!! Jessica Godoy

    ResponderEliminar
  40. TRISTISIMO, LAMENTABLE, PARECE PINTADO POR UN NIÑO PREESCOLAR CON PROBLEMAS MOTRICES. ES UNA LASTIMA QUE TENIENDO LA POSIBILIDAD DE MOSTRAR AL MUNDO NUESTRA CULTURA ESTE ADICTO HAYA REALIZADO ESTA VERDADERA BOSTA Y AUN PEOR LUEGO DE REALIZADA LO HAYAN EXPUESTO Y NO MANDARAN HACER OTRO.-
    COMO SIMPRE REALTANDO POR LO TERCERMUNDISTAS Y DE MALGUSTO LOS URUGUAYOS. NO SE ACORDARON DE LA ESCUELA DE TORRES GARCIA POR EJEMPLO.

    ResponderEliminar
  41. el oso Uruguayo que estaba cuando empezó en Berlín era otro!!!! http://www.buddy-baer.com/united-buddy-bears/united-buddy-bears-show/united-buddy-bears-show.html?tx_bbshow_pi1[baer]=264&tx_bbshow_pi1[show]=1
    mejor por lejos!!!!

    ResponderEliminar
  42. ¿Quién seleccionó a este artista plástico? ¿María Auxiliadora? Se trata del oso más espantoso de todos. La linealidad más absoluta. Un oso pueril, superficial, digamos que hasta infantil. Temáticamente y técnicamente, el peor de todos. ¿Un mapa dibujado del Uruguay; ¡el río de los pájaros pintados!!!! Claro, es el oso uruguayo ¡qué original! Y la técnica, mejor no hablar. Además, lo que más calienta es que el autor se justifique además explicando el sentido ¡de un mapa!! y diciendo que quedó así porque lo pintó con las manos. propuesta: que me perdone el WWF, aniquilen a ese oso ya!

    ResponderEliminar
  43. es un oso con várices. muy mal gusto. existe la cirugía.

    ResponderEliminar
  44. es mas feo que el pepe mujica haciendo topless

    ResponderEliminar
  45. Creamos un grupo en Facebook que se llama CAMBIEMOS AL OSO URUGUAYO. Únanse así juntamos voluntades para presentarlo a la prensa, al Gobierno y a la embajada de Alemania para que alguien organice un concurso o algo y arreglemos entre todos ese mamarracho de oso.

    ResponderEliminar
  46. Dicen que sobre gustos no hay nada escrito ... a mí me parece horrible el oso, pero lo peor es que la idea de la muestra era que el oso reflejara la cultura de cada país, no lo que significa el nombre del país (y todavía en nuestro caso, el significado en guaraní, que ni siquiera es nuestro idioma).
    El artista debe vivir en el exterior y lo único uruguayo que debe tener es la cédula.

    ResponderEliminar
  47. Lo peor de todos es que esa es la imagen que los demas pueblos del mundo van a tener de nosotros. Una verguenza. A este "artista", quisiera decirle que mi sobrino, que tiene 4 años, sabe que el mate, el gaucho, GARDEL, el tango, el candombe, la bandera uruguaya, Artigas, la penillanura, la mono del ahogado de Punta del Este, el carnaval, y hasta la torta frita y los paros dos veces al dia son uruguayos. Y nos representan. Si el cree que una maraña de rayas sobre una superficie aguada son representativas de nuestro pueblo, se equivoca. Probablemente al momento de comenzar su obra (no lo pongo entre comillas porque un mamarracho tal es una OBRA del ridiculo), estuviese saliendo de la fase euforia post consumo de pasta base. Sr. Presidente, sugierale a este artista que no pose sus dedos sobre superficie alguna que a futuro nos represente. Seria capaz de pintar una hoja de cannabis en un lienzo y exhibirla como nuestro pabellon nacional.
    Conte que aun no me di manija.

    ResponderEliminar
  48. Sinceramente, como ya dijeron algunos más arriba, me da vergüenza que esa cosa con forma de oso se esté mostrando por el mundo diciendo que es el "oso uruguayo". Nos conocen poco, y encima mandamos ese mamarracho absurdo!!!
    Creo que un grupo de escolares hubiera hecho un trabajo mucho más digno que esa basura.

    ResponderEliminar
  49. Vivi 6 meses en Australia, y 4 años en Estados Unidos. Aunque el mundo es mucho mas grande que esos dos paises y el nuestro, puedo asegurar que nos conocen muy poco afuera. Ahora tambien puedo asegurar que nos conoceran mucho menos que antes. Al menos las personas que vean esta muestra. Una lastima. Cuando las cosas se hacen con la participacion de nadie, pasan estas cosas.

    ResponderEliminar
  50. Realmente le cabe un solo calificativo "HORRIBLE"

    ResponderEliminar
  51. Hiram Cohen de 44 años, sanducero fue el encargado de "pintar" este oso. Hay que averiguar quien fue el encargado de entregar este oso al mas feroz torturador de osos de la historia.

    ResponderEliminar
  52. Yo lo vi en buenos aires a la exposición en semana santa y la verdad que es el oso mas terraja que hay. es increible, como dice alguien el termo y mate, algun paisano o la rambla no era suficiente? parece chorreado, una terrajada total. Este tipo robo la plata!!
    Santiago

    ResponderEliminar
  53. Flaco dejate de romper los huevos, el peor oso por lejos, dedicate a otra cosa, traeme un oso a casa mañana y te lo hago mas lindo y eso q no soy "artista" como te haces llamar vos. Ni siquiera competia con algun otro para ver cual era el mas horrible. Me gustaria pedir a la organizacion de todo esto que lo saquen para que no ande dando verguenza alrededor del mundo...re caliente estoy

    ResponderEliminar
  54. Esta precioso, lo que sucede es que lo miran de muy cerca, pero prueben a mirarlo de 100 mts. y luego de 200 y ahi veran el secreto. ESTE COMENTARIO ESTABA MAS ARRIBA Y ES EL UNICO POSITIVO, ES ANONIMO, POSIBLEMENTE SEA EL RIDICULO QUE LO PINTO, ALGUN FAMILIAR O LA ESPOSA. A 200 METROS NO VEO NADA ENFERMO DE LA CABEZA. BUSCATE OTRO TRABAJO, RIDICULO, ESE OSO ES FEO DE TODOS LADOS, DE CERCA, DE LEJOS. INFELIZ

    ResponderEliminar
  55. Es el peor oso por lejos, teniendo grandes artistas como Pàez Vilarò, lo vino a pintar uno q ni lo conoce su madre, por favor, eso es lo q le vamos a mostrar al mundo del Uruguay, por favor, quedamos pegados,se podia haber hecho otro tipo de pintura, o se lo hubieran dado a los niños e la escuela q pintan mejor q este tipo, sinceramente, LAMENTABLE Y HORROROSO, NO DEBERIAN PONERLO, Q ALGUIEN LO SAQUE ANTES DE Q SE MUESTRE AL MUNDO, POR FAVOOOORRRR :(

    ResponderEliminar
  56. Lo vi estando en Buenos Aires la muestra, y verdaderamente, tuve q mirar dos veces el cartel donde decia que era el de Uruguay.

    Sentí simplemente VERGÜENZA!!!
    Es de mal gusto, desprolijo, un nene de 2 años lo podía hacer mejor, y ni hablar de los motivos escogidos para pintar en él. PA TE TI CO

    ResponderEliminar
  57. ESTE OSO NOI LO HABRA PINTADO EL ENEMIGO????? CAPAZ Q FUERON LOS ARGENTINOS, ES EL UNICO OSO Q TIENE UN PAPEL Q DICE DE Q SE TRATA LA PINTURA, EL MISMO TIPO SE DIO CUENTA Q LA CAGO, Q HORRIBLE, MATATE, NO SABES PINTAR NI TU CARA POR DIOS.
    Q LO SAQUEN ANTES DE Q NOS DEJE PEGADOS.

    ResponderEliminar
  58. Ese oso malísimo , cual fue el criterio para elegir el artista a pintarlo, y todavia yo me hice seguidor y no se como salirme aagghh, saquenme de aquiii.

    ResponderEliminar
  59. La verdad es una pena que siempre la cara visible uruguaya sea un desastre! teniendo tan buenos artista lo viene a pintar este señor.
    Es el oso mas feo! un poquito de utocritica, cuando lo vio teminado, no le dieron ganas de romperlo?

    ResponderEliminar
  60. Esperabas algun comentario positivo aparte del de tu familia y amigos? me importa tres pitos como queda representado uruguay por el mundo pero vos no podes pintar mas, lo unico que podes pintar es tu casa y algun mueble como mucho. no se en que estaba pensando cuando te elegí. Taba

    ResponderEliminar
  61. No les hagas caso a todos estos ignorantes. Vos pintas muy bien. Te vamos a mandar a que les pintes la bandera a los argentinos. Tambien a pintar el rancho de Crawford de Bush, y las cuevas de Bin Laden. Kim John II tambien necesita pintar la punta de uno de sus cohetes. tomate el tiempo que quieras cuando lo estes pintando... y avisanos.

    ResponderEliminar
  62. Pintale la campaña politica de Bordaberry a ver si gana.

    ResponderEliminar
  63. Lloran los profesores de la escuela Pedro Figari

    ResponderEliminar
  64. bueno toda obra de arte es responsabilidad de quien la hace, lo lamentable que este señor no tomo en cuenta ninguna de nuestras caracteristicas que nos hacen URUGUAYO, ni el mate, ni el candombe, ni el futbol, ni el tango paso por alto todo lo nuestro,no tomo en cuenta absolutamente nada en cuenta, y nos mostro una vez mas, como un pueblo sin creatividad, sin imaginacion y apegado a viejos esquemas perimidos y obsoletos. No hay derecho viejo....este sr.hizo el mandado a alguien o como siempre nos tomaron desprevenidos y con las urgencias de siempre hicimos remiendos....? l a m e n t a b l e ...seguimos sin darnos a conocer.

    ResponderEliminar
  65. Realmente impresiona lo desastroso que quedo el oso uruguayo. Se destaca totalmente del resto. Los otros, mas o menos lindos son presentables.. A este ni si quiera lo entendes. Me encantaría saber quien fue el inepto que, como todo lo que se hace en este país, paso por alto cualquier tipo de llamado público o curriculum para elegir al artista que nos representara y simplemente se lo dio al amiguito que se cree que pinta algo.. nunca escuche hablar de ese artista, y estoy seguro de que como pintor es un excelente abogado.

    ResponderEliminar
  66. con ese oso dando la vuelta al mundo... la gente que no sabe ni que existe un país que se llama uruguay va a pensar que somos todos indios y que nos tiraron un oso y unas pinturas. y eso es lo que salió.
    o por lo menos si ese oso fuera el de eritrea yo pensaría eso... "pobres estos negros que nunca en su vida vieron un cuadro ni un museo, ni un electrodomestico, ni un auto, ni nada"

    ResponderEliminar
  67. Debo reconocer que no se nada de arte ......pero creo que el supuesto "artista" que pinto ese oso sabe menos que yo. Realmente es espantoso. Me parecio buena la idea en general, pero luego cuando lo estaba llevando a cabo creo que ni el se imaginaba que quedaria tan feo. La mayor parte del mundo no nos conoce y esta es una pesima imagen de nosotros como pais, como cultura.Hay tantos temas con los cuales pudo haber representado a nuestro pais como ya se menciono.La verdad que es deprimente, que verguenza que paseen esa cosa horrible por todo el mundo!!!!!!

    ResponderEliminar
  68. horrible, horrible, horrible, se entendio? la muestra esta genial y me parece fantastico que llegue hasta el uruguay, pero el oso.... por dios!!!, a ese tipo que seguro no vive en uruguay, hay que prohibirle la entrada al pais, habria que buscar una foto y publicarla con un se busca bien grande.

    ResponderEliminar
  69. mmm!! vi recién la muestra...
    y el de Chile es casi tan feo como el Uruguayo...
    Pero seguro que el Oso Uruguayo es el peor!!

    ResponderEliminar
  70. La descripción de la obra, tiene faltas de ortografía... en fin, creo que representa claramente a la República Bananera que somos...

    ResponderEliminar
  71. TENEMOS EL OSO MAS FEO, PERO DE VERDAD, ES TRISTEMENTE HORRIBLE.
    Si le ponian un "Vilaró" o un "torresgarcia de escolar" me calentaba menos. No puede ser que presentemos ese adefecio, no era tan difícil che... Estaba leyendo en un diario que el amigo que lo pinto uso sus dedos para conectarse con el oso... más bien parece que lo hubiera pintado con la guaranga!!

    ResponderEliminar
  72. el oso _apesta_ pero a mi me importa un carajo, a ustedes también debería de lo contrario los invito a proponer otro oso en lugar de criticar...
    hay cosas mucho más importantes

    ResponderEliminar
  73. Yo de arte no se mucho.Pero este oso vende menos que el sol de Carlos Paez.
    Que espanto, artisticamente no tenemos marca alguna para vender a otros paises... Desastre.
    Cuando lo vi pense que lo habia pintado mi primito de 4 años.
    Bo ministro de cultura... ganate el sueldo y ponete las pilas. !!!!!
    sld.
    Enrique

    ResponderEliminar
  74. Que buena que esta la muestra y nuestro oso tambien.
    Lastima como lo pintaron.... feo feo.

    ResponderEliminar
  75. che, toy de acuerdo con un mensaje mas arriba.. hay que saber quien es el tranfuga que tuvo en las manos el poder de darle a alguien para pintar al oso y por alcagüete se lo dio a ese tipo, de ese nadie habla y es el peor de todos. Porque aceptar pintar es perdonable (mas si somos egocentricos como debe ser ese tipo, y creemos que pintamos bien), pero haber saltado la formalidades y haberle dado tamaña tarea a un amigo, por lambe c... nomas, eso me parece un abuso!!!.. Por favor averigüen el nombre de ESE SR. y escrachenlo a el que es el verdadero culpable.

    ResponderEliminar
  76. el oso es como el hombre...cuanto mas feo mas hermoso...hermanos!veamos el vaso casi lleno...el lado positivo es que por ser tan feo es el mas atractivo.saludos al artista...

    ResponderEliminar
  77. que suerte que me entere por el canal cuatro que habia un lugar para poder putear a quien corresponda por ese oso de mierda que es una berguenza nacional el hazmereir de todo el mundo por favor a quien mierda se le ocurrio contratar al anormal que pinto eso no hay caso si seguimos asi vamos a ser maolos en todo el futbol el basket o lo que sea lo unico que puede despertar esto en la gente es rabia en nosotros y risa en los demas

    ResponderEliminar
  78. por favor quien agarro este oso Anthony Hopkins en el silencio de los inocentes y le dejo las venas al aire libre que muestren al h de p que pinto eso

    ResponderEliminar
  79. el oso de uruguay es horrible, realmente espantoso, que pena

    quien selecciono al artista?

    ResponderEliminar
  80. Una verguenza... por favor!!! Quien fue el que hizo ese desastre, no tiene verguenza, solo con mirar mas de uno, si fuera yo el que hizo ese desastre creo que al oso lo prendo fuego y yo salgo con una bolsa en la cabeza, quien fue el que decidio que esa persona pintara al oso??
    Estuve rato queriendo convencerme pero al final me fui y no puedo dejar de pensar en la pintura, aparte de los disparates que pusieron en una hoja explicando, jajaja que quisieron preservar la forma... jajaja si lo hubiesen dejado blanco con barniz quedaba mejor que ese mamarracho, y cuando vi en el costado el charrua que hicieron ahi fue el sumum... porque no lo pinto Paez Vilaró, no se alguien yo igual jaja pero la verdad y disculpe el artista, digno de lastima, falta de sangre uruguaya, inventiva y voluntad.
    Disculpe el que se sienta ofendido pero no le vi el lado positivo a esto, y si lo positivo es que por ser feo fue atractivo prefiero que hubiese sido de otra manera y poder decir... "que hermoso el oso yorugua"

    ResponderEliminar
  81. El artista que se encargó de pintar el oso uruguayo, de acuerdo al sitio oficial de la muestra, es el sanducero Hiram Cohen (1965). Abogado y novelista, Hiram afirma en ese sitio web que lo más importante a la hora de hacer este trabajo fue respetar su simbolismo y su forma. El oso, genéricamente, representa a Berlín, la capital donde surgió este proyecto de intervención artística que ha recorrido muchos países. La pintura, entonces, debe representar la parte uruguaya.
    "Decidí integrar al oso a nuestro paisaje e historia", dice Hiram en el texto en que presenta la obra. Este oso, en particular, se llama Río de los pájaros pintados, en alusión al significado guaraní del nombre del país. "Integré el espíritu indómito de Tabobé (un jefe Charrúa) y la voluntad de amar y vivir más allá de cualquier límite. El principal objetivo fue reflejar los colores y la naturaleza a lo largo del río de los pájaros pintados", agrega en el texto.


    SOS HORRIBLE, QUIEN TE ELIGIO

    PARECE QUE ALGUIEN VOMITO SOBRE EL OSO URUGUAYO

    ResponderEliminar
  82. ME PARECE EL MEJOR OSO DE TODOS!!!!!!!!!!...............mentira, es el peor, nunca me imagine que pudiera haber un oso tan horrible!, que hiciste flaco? le tiraste unos baldazos de pintura arriba?, horrible me quise matar cuando lo vi, dibujale un mate o algo uruguayo al menos, mal lo tuyo.

    ResponderEliminar
  83. CHE, NO SE PODRA PINTAR DE NUEVO, SI LO PEDIMOS ENTRE TODOS, SI DECIMOS QUE HUBO UNA CONFUSION, QUE EL PRESUNTO ARTISTA TIENE PROBLEMITAS, O ALGO ASI...

    ResponderEliminar
  84. vegija, el rio Uruguay es marron!!!!

    ResponderEliminar
  85. En mi opinion la muestra esta muy buena, o sea como una exposicion de arte que tambien transmite un mensaje me parece barbara! Pero la verdad siento que el oso uruguayo no nos representa en NADA!! Terrible viaje pego el que lo pinto!! Me pareció espantoso la verdad! la culpa en realidad es de quien eligio al que lo pintara...


    Pintenlo de nuevooo!

    ResponderEliminar
  86. Entren a http://www.buddy-baer.com/es/united-buddy-bears/united-buddy-bears-show/united-buddy-bears-show.html?tx_bbshow_pi1[baer]=111&tx_bbshow_pi1[show]=23&cHash=6cc69722c9 y fijense el TREMENDO curriculum del pintor. Jeje.. lo unico que dice es que exhibe sus pinturas desde el 86 QUE DIVAGUE!!!.. De donde salio ese fenomeno???.. QUIEN Y PORQUE lo eligio para representarnos????

    ResponderEliminar
  87. (espantOSO el uruguayo digo, la muestra en sí excelente!!!)

    ResponderEliminar
  88. nos estan hundiendo, una mina acaba de rayar el oso argentino, alguien rompio la placa de otro, y encima el oso urugayo parece una artesania de la teleton.

    vamo arriba la celeste

    ResponderEliminar
  89. Hola , con todo respeto debo decir q el oso uruguayo es horrible ... la idea q se planteo era buena .. pero no se vio reflejada en la pintura .
    Y era obvio q iva a pasar lo q esta pasando ... los q rayaron los osos y/o rompieron algo son unos estupidos

    ResponderEliminar
  90. Para mí el oso es hermoso. Una alegoría al país de los pajaros pintados que ya nadie ve, por la mala onda que no deja apreciar verdaderas obras de arte como ésta. La verdad, es que cuando vi el hermoso oso uruguayo me emocioné. la obra de arte no hizo otra cosa que reforzar mi sentimiento nacionalista. !Vamos Uruguay todavía!

    ResponderEliminar
  91. y otra cosa ...el artista es un fantasma ... jaj

    ResponderEliminar
  92. http://www.buddy-baer.com/uploads/pics/bb_show/1059004102.jpg

    ResponderEliminar
  93. Mosquito.. perdoná, pero será que vimos la misma obra???.. Cómo te podes emocionar con eso?. Yo la verdad que casi me pongo a llorar, pero de la amargura. Loco, lo mio no es criticar por criticar. Es indignacion. Estaba loco por ver nuestro oso. Y te aseguro que si fuera un poco lindo lo iba a ver como el mejor oso de la galería. Pero me encontré con esa aberración. Es inentendible y nada significativo. Para los que dicen que el lado bueno es que llama la atención por lo feo, también se equivocan, porque nos llama a nosotros por la desepción, pero la gente de otros paises te aseguro que ni siquiera lo registra, pasando desapercibida nuestra posibilidad de ser vistos en otros paises (bueno, por lo menos no hacemos papelon).. disculpá mosquito, pero estás volando. Nota 10 para la expo, y -10 para el artista y quien lo eligio.

    ResponderEliminar
  94. Te estaba jodiendo, valor.... el oso es una bosta

    ResponderEliminar
  95. Ahh.. bueno, me estaba asustando, jeje

    ResponderEliminar
  96. ENCAPUCHEN AL OSOOOOOOO

    ResponderEliminar
  97. Lo que me da más vergüenza es que anda boyando por el mundo desde el 2002!!!! Aunque al parecer, al principio era otro oso(visiten la página) El otro no era muy creativo que digamos, pero por lo menos tenía los colores de la bandera. No sé por qué lo cambiaron. Algún curro habrá....Este es ES PAN TO SO! ! !

    ResponderEliminar
  98. para arrancar hubiera estado bueno que el señor que lo pintó hubiera limpiado la pintura un poco, muy mal pintado, cualquiera la idea... realmente compiten con el de Paraguay o el de Holanda para el oso mas bizarro. Igual el de Paraguay esta sumamente original y el de Holanda por lo menos está bien pintado aunque lo haya pintado un flogger. Desastrozo el osito.

    ResponderEliminar
  99. Dejame de joder con el OSO espantoso ese uruguayo..... arriba te ponen una pagina en internet para comentar la horripilancia que generó el tipo este que obviamente de arte no tiene idea, parece que no le dio el tiempo para cumplir el compromiso y le dijo al al pibe que andaba ahi en la vuelta "...Che pibe, te animas a pintar el oso de porquería ese que me dejaron que no me dio el tiempo?..." y si le contesto el pibe que agarraba el pincel mientras el pelotudo encargado de pintar el OSO Uruguayo que pasea por todo el mundo se cagaba en la imagen del país y sus artistas.

    Para realizar un pequeño resumen....
    Anda a la p... que te p.... quien sea que seas, pintor frustrado, nos haces quedar para el orto

    Hay que saber rechazar una oferta cuando sobrepasa nuestros limites, e aqui la prueba mas clara

    ResponderEliminar
  100. No se enojen tanto con el oso nuestro fíjense en el argentino que eligieron a gardel que es uruguayo! otra vez nos robaron estos tipos

    ResponderEliminar
  101. Ya mismo voy a sacarme una foto con el oso así la ponen acá!

    ResponderEliminar
  102. Cuando surgió la muestra, en el 2002, era otro oso, mucho más digno que éste. Visiten la pág.http://www.buddy-baer.com/united-buddy-bears/united-buddy-bears-show/united-buddy-bears-show.html?tx_bbshow_pi1%5Bbaer%5D=264&tx_bbshow_pi1%5Bshow%5D=1 y vean "Berlín 2002". No sé por qué lo cambiaron

    ResponderEliminar
  103. la verdad que el oso uruguayo es de lo piores de la expocicion. La propuestas de los franceces me parecio mmuy buena ya q representaba mucho d ellos, la nuestra era como un colorinche hecho por un nene d 6 años. Las que mas me gustaron fueron la d francia, usa, china, irlanda

    ResponderEliminar
  104. Hubiera hecho como el de United Kingdom, le encajaba la bandera por arriba y chau (y los lentes de John Lennon)Un espanto el oso uruguayo.
    Si le ponía la bandera, un termo y un mate y un peinado del negro Rada, nos identificarían en todas partes.Dejate de jo... con el río de los pájaros pintados.

    ResponderEliminar
  105. Dónde está el oso de Berlín 2002???

    Quiero eseee!!!!

    Ete é feo, me da miedo buuuu!

    ResponderEliminar
  106. Cuando visité la muestra en Bs. As. había 2 osos de Argentina, no sé por qué.
    Deberían permitirnos presentar un nuevo oso para tratar de remediar la vergüenza que ya nos ha hecho pasar este desde el 2002.

    Es de muy mal gusto y no nos representa en lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  107. Espantosamente realizado

    ResponderEliminar
  108. Si le hubieran pintado la planta de Botnia hubienra quedado mucho mejor que este!!!!

    ResponderEliminar
  109. Es HorrorOSO Uruguayo, le cambiaron el nombre, es lamentable y si lo prenden fuego me avisan y voy y si lo pintan de nuevo mejor!!!

    ResponderEliminar
  110. para mi le llevaron el oso de mierda ese tipo 03:00 am, le dijeron, mira que la muestra arranca en 4 horas, hace lo que puedas, y ta, el tipo le tiro unos chijetazons de pintura por arriba y a cobrar...aparte es el unico que tiene rota la cabeza, habria que cagarlo a cascotazos...OSO DE MIERDA CARAJO....

    ResponderEliminar
  111. La otra es que el pintor sea de esos hippies que hay en las peatonales, y ta, el pibe re fumado arranco y piro pal carajo, y lo dejo como el orto (que es como esta ahora), yo le ponia la cara de paco casal y listo...seguro era el oso que mas facturaba....

    ResponderEliminar
  112. El oso uruguayo es horrible. Coincido con muchos de los comentarios de este blog. Hubieron unos cuantos que sobresalian, muy interesantes. Ni daba para sacarse una foto a su lado. Pienso que tendrían que poner algo relacionado con el candombe, el mate, el tango, etc. ¿Rïo de los pajaros pintados? dejate de joder. Necesitas un manual para entenderlo.

    ResponderEliminar
  113. Es horripilante!! Son manchas! pensando con ojos de forastero... dónde verá los pájaros? el río? los sauces? dónde? Los osos están feos hechos, parecen los conejos de huevo de pascuas pero en oso... Será que somos muy clásicos y figurativos? Me parece que al pintor se le fue la moto...

    ResponderEliminar
  114. ¿POR QUÉ NO LE PIDIERON A PAEZ VILARÓ QUE LO PINTARA??? siempre pinta lo mismo pero lo prefiero mil veces antes de este tipo que no sé el nombre y ni me interesa.

    ResponderEliminar
  115. ¿POR QUÉ NO LO HACEMOS DESAPARECER? LO TIRAMOS, LE TIRAMOS UNA PIEDRA. ASI LO HACEN DE NUEVO!!!! PODRIAN PONER LA FOTO DE DAISY TURNE EN LA PANZA DEL OSO, Y AL DE LOS ARGENTINOS PUTOS CAMBIARIA A GARDEL POR JORGE RIAL.

    ResponderEliminar
  116. es Horrible! que mal gusto para decorar algo, hubieran copiado un huevo de pascuas y quedaba mas lindo.

    ResponderEliminar
  117. representa la situacion de seguridad del pais, no ves q esta con las manos levantadas. le afanaron el cuero y quedo duro del cagaso el oso.

    ResponderEliminar
  118. Bueno...yo descubri la muestra cuando se estaba armando y la verdad que lo primero que hice fue buscar al Oso Uruguayo,al que no encontre hasta el domingo.
    Buscando un estilo Torres Garcia o algo seguramente pintado por Paez Vilaro de pronto me encuentro con esto! Si, esto! No lo podia creer! Es el Oso mas espantoso de toda la muestra! Una lastima una muestra tan linda! Hay cosas realmente buenas,creativas y muy representativas. El nuestro no tiene ninguna de esas caracteristicas. Lo peor de todo es que nos representa en el mundo.
    Conozco artistas que lo hubiesen pintado muchiiiisimo mejor por lejos! Y no es gente de renombre ni de trayectoria.
    Media pila para otra vez...con un gaucho, un termo y un mateo o gente tocando el tamboril hubiera bastado para ser mas simbolico que eso que ademas de desprolijo es escalofriante!

    ResponderEliminar
  119. Hay que pedir explicaciones a los responsables NO DE SEMEJANTE MAMARRACHO, sino a quien le encomendo la tarea de ridiculizarnos ante el mundo, lease politico, integrante del Ministerio de Cultura, etc.
    Me da vergúenza propia, por lo que van a ver de nosotros en el exterior, y ajena, por los pobres tipos que priorizan el amiguismo por el nacionalismo.
    Deplorable.
    Y seguro que la prensa mas alcahueta, sometida y nauseabunda del mundo (la uruguaya), hace mutis por el foro, como siempre, y miran para el otro lado, esperando que esto pase desapercibido, como pasan cosas horribles como este oso, todos los dias, y ellos (la prensa) y los politicos no hacen mas que justificar.
    Me da bronca,despues de haber vivido varios años en el reciente exilio (el de Batlle 2001), regresar y encontrarme con semejantes muestras del deterioro cerebral de nuestra cultura (si puede llamarsele asi).
    Saludos a todos, y espero que alguien HAGA ALGO.

    ResponderEliminar
  120. ese oso es el mas espantoso del mundo, no quisiera verlo jamás pero de verdad horrible yo pense que iva a tener algo que haga pensar que es uruguayo, mi mama y yo estabamos ahí mama dijo ¡que raro ese oso, la verdad que es horroroso!
    INES- 8 años

    ResponderEliminar
  121. UNA VERGUENZA , SE LO DABAN A PINTAR A UN JARDIN DE INFANTES Y TE ASEGURO Q QUEDABA MAS LINDO!!!

    EL PEOR DE TODOS.. aunq hay un par feuchos ES EL MAS FEO POR LEJOS

    SE LO HUBIERAN DADO A PINTAR A ALGUIEN Q SABIA,

    lo mejor va a ser ir a ponerle GRAFITIS ARRIBA VA A QUEDAR MAS URUGUAYO Q LINEAS SIN SENTIDO .

    ResponderEliminar
  122. A esta hora esta lloviendo. Tengo la esperanza que la pintura este fresca aun.

    ResponderEliminar
  123. yataa.. lamentable,y no entiendo q el departamento de cultura de uruguay permita una muestra de "osos x la paz"cuando hay uno provocando a todo un pueblo cn una foto q no tendria q estar debajo de una bandera como emblema de un pais ,cuando en realidad le pertenece a otro.en cuanto a la pintura el tendria una buena idea ,q para mi, no la supo transmitir,pues a mi gusto personal es el mas feo,falto de estetica y buen gusto,repito el tema de los pajaros como representacion la fauna y todo lo demas esta barbaro pero no me gusto. El departamento de cultura q es al ministerio q creo pertenecen este tipo de muestras tendria q ser mas exigente y hay cosas q n las pueden permitir. Esta bien q seamos descendientes de indios ..pero creo q podemos superarnos .

    ResponderEliminar
  124. me estuve fijando en esta pagina http://www.buddy-baer.com y argentina tuvo como 4 osos!! y en berlin 2002 aparece el antiguo el otro oso uruguayo como dijeron mas arriba! capaz que se puede cambiar!

    horrible ese oso bo

    ResponderEliminar
  125. la verdad que la obra esta muy bueno perolastima nuestro oso que es un poquito o bastante extraño yo no se nada de arte para el artista seguramente esta barbaro al igual quel que llevo el oso para i noesta bueno y no nos representa , podrian haber puesto el candombe carnaval el mate la rambla algo mas nuestro. igual no nos olvidemos del oso brasilero que compite junto con el nuestro para el primer premio del oso mas horrible y con respecto al oso argentino gradel es el unico uruguayo que nunca le canto a su patria si a Bs As y a francia y uruguay? vamos a tener que empezar a sacarlo de nuestro conciente como inconciente nunca nos quiso Levinson

    ResponderEliminar
  126. El oso de la UCM representa más a Uruguay que este!!!

    ResponderEliminar
  127. un uruguayo caliente11 de mayo de 2009, 20:47

    la verdad es el oso mas feo de toda la exposicion!!!!!

    horrible pobre oso es feo!!!!!!!!

    se quemo el cerebro el artista...jojojo!!!!!

    es una verguenza para nuestro pais!!!!!

    ResponderEliminar
  128. Que negativos que somos!asi estamos!vamos a darle para adelante locoo!!

    ResponderEliminar
  129. La idea no esta mala!pero lo pinto horrible!!sin ganas,sin motivacion!!!

    ResponderEliminar
  130. Kungfupanda tiene mas glam!!jaja..
    le hubieran pintado un mate en la panza y o un sol y quedaba mejor!!
    aunque esta muy feo pero le dan mas importancia que a los otros!!

    ResponderEliminar
  131. Es lo bueno que tiene el arte, que te gusta o no, quizas no les guste Pollock porque son manchas, o Picasso era un perro, porque dibujaba la nariz donde no iba. Buenisimas todas las opiniones, sobre todo los que dicen que lo pinto sin ganas y a ultimo momento (por favor).

    Me parece que es medio al pedo discutir esas cosas, no te gusta, perfecto, al menos no le pintaron un torres garcia en la panza, para q sea 100% uruguashhhho

    ResponderEliminar
  132. MÁS QUE CON LOS DEDOS PARECE PINTADO CON LA PIJ... NO PUEDO CREER QUE SEA TAN HIJO DE PU...CHUP...PI...!!!! HAY QUE COLGARLO DE LOS HUEVOS POR HACER ESE OSO DE MIERDA, LA PUTA MADRE QUE LO PARIÓ!!!!

    ResponderEliminar
  133. Horrible el oso!!! de donde lo mires, por como esta pintado y por el dibujo en si. Parece que lo pinto un niño.
    Sinceramente me dio verguenza que se este mostrando esto en todo el mundo.
    Encima el supuesto "artista" dice que lo pinto con los dedos....dejate de joder, flaco no podes pintar ni las paredes de tu casa!!!
    Ya de por si es horrible y si lo comparas con el resto lo tiras mas abajo.
    Hay otros que no solo por el diseño son espectaculares, tambien por el tipo de pintura que se uso. El nuestro no se sabe con que mier... lo pinto.
    dejo de escribir por que me caliento mas...
    me sumo a el grupo de facebook para poder cambiarlo

    E.B.

    ResponderEliminar
  134. Me parece lamentable el Oso Uruguayo. Es vergonzoso. Propongo que si no se puede hacer de nuevo, prenderlo fuego... así no queda más remedio que hacer uno nuevo !! Es una vergüenza, no hay palabras para describir eso. Hasta un grupo de preescolares hubiera hecho una cosa más linda. Eso no se puede llamar "obra" ni parecido. Uruguay se merece algo más representativo como Páez Vilaró o Joaquín Torres García.

    Y lo del Gardel en el oso argentino... sin palabras. Hasta cuando nos van a seguir robando ??

    ResponderEliminar
  135. ¿QUIÉN ES EL HIJO DE PUTA QUE HIZO ESTA MIERDA???
    QUE ALGUIEN LO DIGA ASÍ VAMOS A BUSCARLO A LA CASA PARA PRENDERLO FUEGO EN LA PLAZA CON ESE OSO DE MIERDAAAA!!!
    ESPERO QUE ESA MIERDA NO NOS REPRESENTE DE VERDAD PORQUE ESTAMOS EN EL HORNO!!!

    ResponderEliminar
  136. Gracias por ese link que hay al principio. Al parecer es un sanducero que intenta rescatar la historia charrúa... siempre con lo mismo! A ver cuando nos vamos a enterar!NO DESCENDEMOS DE LOS CHARRÚAS, que la mayoria de nuestros antepasados vinieron como esclavos desde Africa, como muertos de hambre de Europa o como nazis refugiados (vaya mezcla)... pero NO SOMOS CHARRÚAS!

    ResponderEliminar
  137. Hola, realmente horrible, pero que es ese oso?, que representa? si es cierto que por ahí hay un indio, y eso les parece que representa al uruguay?, pero que barbaridad señor pintor esto es una obra para que la entienda el mundo no un par intelectuales uruguayos, parece que no podemos sacarnos de encima ese complejo de ombligo del mundo que nos creemos, tengo la seguridad que yo hubiese hecho algo mejor, me da lástima es un trabajo sin terminar, horrible

    ResponderEliminar
  138. esto fue hecho por el primer funcionario público que encontraron a último momento porque se habian olvidado de hacerlo, estoy casi seguro, jajaja

    ResponderEliminar
  139. Francamente fue una decepción ver lo patético de nuestro representativo, si bien tiene un sentido el hecho del nombre de nuestro país nos acerca mas a los paraguayos que a nuestra propia tierra. Si a eso le sumamos que los argentinos sin identidad ni escrúpulos (como siempre) pusieron a Gardel en su oso, nos damos cuenta de que cada vez tenemos menos peso como patria... Menos mal que alguien se avivó y le pidieron al GRAN! Carlitos Paez Vilaró que haga un oso nuevo!!! no sufran compatriotas al menos en lo que queda de la exposición vamos a estar bien representados! Y una pequeña opinión al artista que lo realizó: dejá las drogas y conocé a tu país!!!!

    ResponderEliminar
  140. Lamentablemente este oso representa lo que somos los Uruguayos actualmente, nos guste o no.

    ResponderEliminar
  141. Fredy Opina:
    PONER EN UN PAQUETE: AL ARTISTA DEL OSO URUGUAYO, A JORGE NASSER, A LAURA CANOURA Y DEPORTARLOS BIEN LEJOS.

    ResponderEliminar
  142. Gardel nació en Uruguay y vivió desde los 2 años en Bs As además de haberse nacionalizado argentino x lo cual es más que correcto que también represente a la argentina

    el oso uruguayo también me sorprendió, pero es el trabajo de un artista el cual hay que respetar ante todo

    hay cosas más importantes para debatir en uruguay

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  143. se chorreo toda la tinta de ese oso asqueroso

    ResponderEliminar
  144. Me encantan los comentarios escolares y provincianos de este blog! y no voy a quedarme atras!: EL OSO ES SIN DUDAS EL MAS HORROROSO DE TODOS, no lo hizo un artista, lo hizo un saltimbanqui de semáforo medio fumado, a cambio de una lágrima.

    ResponderEliminar
  145. Al que dice que hay cosas mas importantes para debatir: CHE, TE EQUIVOCASTE DE FORO, ESTE ES JUSTAMENTE PARA DEBATIR ESTO, SI NO TE INTERESA NO ENTRES. Al que habla de poner a Paez Vilaró a pintar el oso: NOOOO!!.. QUIERO VER REPRESENTADO AL URUGUAY, NO A PUNTA DEL ESTE NI A LOS ARGENTINOS. NO ME IMAGINO COMO QUEDARIA EL OSO CON LA IMAGEN DE SUSANA GIMENEZ EN LA PANZA Y UNA BANDERITA ARGENTINA EN LA MANO DERECHA :(.. MALA IDEA!!!

    ResponderEliminar
  146. Que grande este blog! Hay idiotas que debaten desde Pollock, del oso de la UCM, de la identidad nacional, de si lo pintaron con la chota, etc. Era mejor poner a Pelotudo de Experimento Ponsonby que es el que nos representa a todos de verda'!!! Vamo arriba Uruguay!

    ResponderEliminar
  147. PARA CUANDO EL OSO TORRES GARCÍA?
    O EL OSO JUANA DE IBARBOROU? ESTE SE PARECE MÁS A LOS HERMANOS IBARBÚRU.
    EL OSO NEBER ARAUJO PEGARÍA MUCHO MÁS.

    ResponderEliminar
  148. Vamo gente. Gardel es muy uruguayo porque es una figura importante, pero en un país como el nuestro nunca llegaria a ser nadie. Tambien son uruguayos Natalia Oreiro y Olwaldo Laport.. pero quien los hizo famoso, el Uruguay?.. No ... el uruguay está para hacer famosos a mamarrachos como Maxi de la Cruz, por ser "HIJO DE".. Los verdaderos talentos que se hagan solos en otros paises que después si decimos: "SON NUESTROS".. Aca mismo tenemos un ejemplo, con este pintor trucho que seguro es "AMIGO DE", "HIJO DE", "COMPAÑERO DE" o algo por el estilo.. Yo que se, sin duda es el peor oso de todos.. pero dependiendo del angulo que lo miremos, NOS ESTA REPRESENTANDO.

    ResponderEliminar
  149. no sean idiotas y atrasados! no jodan mas con gardel, la garra charrua, maracana y todos esos lugares comunes que no nos representan. El oso uruguayo que nos representaria de verdad, sería un oso con claritos en el pelo, visera, unas pipas nike, una musculosa de los Chicago bulls, una Alpha con gato en la capucha, con la mitad de los dientes y un celular afanado reproduciendo un mp3 de cumbia villera a todo trapo, sentado en el asiento trasero de un 76 al cerro... Rescatateeeee osooooo!!!

    ResponderEliminar
  150. Como decia mi abuelita, A caballo regalado no se le mira el pelo.- Menos mal que se acordaron de nosotros

    ResponderEliminar
  151. gardel nacio en tacuarembó y le dio verguenza, rajó a Bs As, prendio fuego su pasaporte y todo rastro que delatara su indigna procedencia y prefirió ser argentino. y bue... tambien se descubrio que era trolo, asi que mejor que se lo queden por alla. Ademas seamos sinceros: a quien carajo le gusta el tango??
    coincido que nos representaría mucho mejor un Oso Plancha o un Oso Futbolista expuesto en la mitad de la pista de Azabache.

    ResponderEliminar
  152. El oso es horrible, una verguenza, este artista cometio el peor error, haber sido egoista y en lugar de pensar en las cosas que nos identifican se le ocurrio poner algo "autoctono" por favor 90% de la poblacion uruguaya es descendiente de inmigrantes, quien vio un indio uruguayo alguna vez? que estupidez y todavia debe estar contento el hombre este, para poner ideas denle el oso a Vilaro, esto no es cuestion de interpretar, es un mamarracho.

    ResponderEliminar
  153. gardel sera uruguayo, pero lso porteños le dieron de comer y le rinden culto a su musica todos los dias todo el dia. aca no se respira tango ni en los geriatricos.


    las cosas como son.

    a si, tambien hicieron lo mismo con julio sosa

    ResponderEliminar
  154. La muestra es Excelente!!! 2 comentarios

    1ero- El OSO "Uruguayo" es lamentabe no hay ningún simbolo que nos identifique o represente (llamese tamboriles, tanto, futból, Carnaval) como si lo están los diseños de los otros paises de la muestra. representados por los principales simbolos de la cultura de cada nación y que uno facilmente lo puede distinguir sin tener que ser un erudito en Arte, la verdad que la persona que lo diseño con mucho respeto le erro feo que se dedique a otra cosa ya que lo que hizo no lo entiende ni un niño de 5 años. Porque no se lo dieron a pintar a alguién como Don Carlos Paez Vilaró que representa tan bien en sus obras el sentir del Uruguayo??

    2do - El Oso "Argentino" es un agravio a nuestro país como podemos permitir otra vez que se sigan apropiando de cosas nuestras (ej Tocar la Cumparsita en eventos internacionales, inventores del Dulce de Leche etc etc) Nuestro gobierno se va a quedar siempre de brazos cruzados y no va a salir a reivindicar con fuerza cosas que son de nuestra identidad y que nos pertenecen??

    Esperemos que esto algún dia cambie y defendamos no con falsos nacionalismos sino con orgullo las cosas que nos pertenecen y que otros nos quieren Robar.

    ResponderEliminar
  155. Si no nos defendemos y nos dejamos como siempre los de la vecina orilla con su terrible complejo de inferioridad y su necesidad constante de superarnos nos van terminar por anular. En todo el mundo se cree que Gardel era argentino. El Uruguay debería defender un poco más lo que es autóctono.

    ResponderEliminar
  156. Juan Pablo desde Buenos Aires12 de mayo de 2009, 11:08

    ... Te deja paralizado, sin palabras... impresiona, para mal... que es original, no cabe duda pero la originalidad no crea un buen producto señores!!!! una pena. basta con ver aquel oso de los inicios... yo diria que al oso los años le pasaron por encima, falto pintarle unas lágrimas al pobre oso y dibujarle un rostro abatido y nauciabundo. un espectáculo dificil de creer! oremos para que llueva a baldes! quizas asi se remueva la pintura! o que distraidas las autoridades lo dejen sin guardia una noche para que algun comando electoral le haga una pontada de campaña, quizas lo dejen mas atractivo!!! donde estan los políticos! todos a pintar el oso y llenarlo de pegotines y carteles de vote a tal o cual! salvemos nuestra imagen! Tiremos un poco de pintura al HORROROSO y tapemos este bochorno!!!!!

    ResponderEliminar
  157. PARA MI LO PINTO UN PELOTUDO QUE NO SABIA LO QUE ERA URUGUAY, LO PEOR ES QUE ES PATROCINADO POR LA COCA COLA

    JORGE

    ResponderEliminar
  158. que queres que opine!!! vieron ese oso, esta horrorosamente pintado... y se equivocan, no lo pinto un yorugua, lo pinto un argentino pa meternos mas el dedo en el culo, con lo de gardel no fue suficiente por lo que mandaron aun reverendo hdp para dejranos peor!!!! da lastima, prendalo fuego... propongo hacer la marcha molotov, cada uno con una botellita de alcohol, un pañuelito y que arda ese oso hdp!!!

    para el artista... me tienen las bolas llenas con querer ser diferentes y bizarros, no cualquiera puede ser artista, mira tu obra banana...

    ResponderEliminar
  159. el oso yorugua lo pinto un retrasado con la pija a modo de pincel.
    los argies deberian haber puesto un mapa de las falklands u una foto del "submarino" ARA Gral. Belgrano

    ResponderEliminar
  160. mi pregunta es.. quien es ese charrúa "Tabobé" del que habla el payaso ese que pinto el oso?.. porque la verdad nunca había oido hablar de el. No será un personaje de sus novelas y que por encima de dejarnos mal parados está queriendo promover los fiascos que debe escribir (porque si escribe como pinta.. POR FAVOR!!)

    ResponderEliminar
  161. Ayer vi el oso en la plaza y la verdad me pego un susto, de todos los osos que habian el de nosotros de casualidad resulto ser el mas feo de todos, pa mi que el pintor del osito gummy se tomo unos claretes antes de afinar el pincel... xD

    ResponderEliminar
  162. En el pais con 3 millones de tecnicos, todos creen que lo hubieran pintado mejor, mientras se rascan las bolas, toman mate y tragan bizcochos.
    Les sobra el tiempo para discutir sobre esos osos de mierda o cualquier otra boludez, dan lastima...Vayan a laburar, giles!

    ResponderEliminar
  163. Critican con INSULTOS, el OSO uruguayo debió ser un espejo para q quienes difaman e insultan se vean a si mismos descubririan lo pobre gente q son.

    ResponderEliminar
  164. es HORRIBLE! y nuevamente nos perdimos la oportunidad de hacer algo lindo. Ya sabemos que quien lo pinto fue Paez Vilaró. Por que no hizo uno de sus DISEÑOS que tanto vende? por que no hizo lo que si supo hacer con CASA PUEBLO? Por que fue EL? el "elegido"? hubo concurso? conozco un monton de artistas muy buenos, que seguramente hubieran hecho algo distinto.. por supuesto que el Argentino esta BARBARO! como todo lo de ellos, saben APROVECHAR la oportunidad...
    Se puede cambiar? no se nada de pinturas, pero seguuuuuuuro que hago algo mejor que Paez Vilaró! Somos unos dormidos.. como siempre!

    ResponderEliminar
  165. Adivinen cuanto se tardan en matar al artista....


    (hay que encontrarlo y lincharlo).

    Hay que arrancarle la imagen de Gardel al argentino y pegarla al uruguayo con cinta pato (pues es una falta de respeto ante un asunto dudoso). O por lo menos darle un buen mazazo en la panza al argentino y reemplazar a Gardel con un poster de Maradonna.

    ResponderEliminar
  166. Qutote:

    "propongo hacer la marcha molotov, cada uno con una botellita de alcohol, un pañuelito y que arda ese oso hdp!!! "

    Anonimo.

    ResponderEliminar
  167. Al oso uruguayo parece que se le cayó la pintura arriba!! son chorretes!! un asco!! Quedamos ante el mundo como unos indios charrúas que pintan con la mano, tal vez para una muestra que reflejara el origen de cada país estaría bien, pero actualmente eso no nos representa.
    A veces no entiendo el arte, muchos pintores famosos pintaban puros mamarrachos.

    ResponderEliminar
  168. ay mijo q chijetazo!!!!! jajajaja y el gardel por mi se lo hubiesen pintado en el cu los argentinos de mier...manga de ladrones del primero al ultimo.

    ResponderEliminar
  169. Si entramos a este blog es justamente porque queremos opinar. Y no soy de los que entran a blogs facilmente para opinar (en realidad nunca lo hago), si lo hago ahora (y para eso dejo de lado mi mate y mis biscochos) es porque realmente llama la atención lo feo que esta el oso. No te parece raro que nadie dice "EL OSO ESTA LINDO". No necesito ser técnico para apreciar lo que es lindo y lo que es feo y aqui creo que no hay duda, sino lee los mensajes mas arriba. Tampoco es un tema de "lo hubiera pintado mejor" (aunque te aseguro dificil seria pintarlo peor), te aseguro que si me hubieran pedido a mi que lo hiciera me negaria porque conozco mis limitaciones (creo que es lo que le faltó al "artista") y hay gente capás de hacerlo bien. Tu opción de que nos quedemos cayados y no discutamos por pelotudeces me parece fantástica.. Seguramente es por eso que estamos donde estamos. Siempre dejando que nos pasen por arriba (ya sea con temas grandes o chicos) porque es mejor no quejarse. Si tengo tiempo te creo el blog "megustaelosouruguayo" y ahi podes entrar para no discutir... te aseguro que va a ser un blog mas tranquilo que este ;)

    ResponderEliminar
  170. oso pu lapqtepario te viamatar cuando vaya a la plaza escondete sos mas feo q pegarle a dios

    ResponderEliminar
  171. paez vilaro por q no lo pintaste vos???????? o tu hija che no se o el pepe mujica o mi sobrinooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  172. Juan Pablo desde Buenos Aires12 de mayo de 2009, 12:02

    fue Paez Vilaro? Si fue el se fue a la mierda! Lo agarraron en un mal día! por que no Lacy Duarte, los Peralta, Nicolas Caubarrere o Medina, Por que no Clever Lara, Iturria o Lopez lage? Por que no tantos artistas jovenes que le hubieramos puesto el alma!? que lastima

    ResponderEliminar
  173. UN ESPANTO!!!! como pa´contribuir a una buena imagen uruguaya...puaj!!

    ResponderEliminar
  174. Yo no puedo creer lo estúpida que es la gente. Si bien el oso no es lindo, el objetivo de la muestra no es ese, no es criticar.
    Tampoco es lo que hicieron el oso argentino, en una muestra que propicia la paz, la hermandad de países, no hacer lo que no te gusta que te hagan, me avergüenza que pasen cosas como esta.

    ResponderEliminar
  175. el oso argentino no fomenta la paz. vamos a cagarlo a trompadas!

    ResponderEliminar
  176. EU MORO NO BRASIL, E VI O URSO, DEI RISADA PORQUE ELE REALMENTE NAO TA BONITO, MAS DE TANTO FALAR NELE, VIROU O MAIS BADALADO, OU SEJA OU MAIS FALADO DE TODOS, AFINAL TODO MUNDO SO FALA DELE, PORQUE ELE E DIFERENTE ! ACHEI MUITO LEGAL ESSE URSO, VALEU URUGUAY !!!

    ResponderEliminar
  177. si, es verdad que el oso uruguayo no está bien. No por eso me metería con el artista, que asumió semejante responsabilidad, quiero saber cuántos de nosotros podríamos decir que haríamos un oso que conforme al criterio de todo el mundo. Una persona comentó que la muestra era una pavada (sin decirlo de esa manera... yo tuve la suerte de ver la muestra ya dos veces en otros lugares, y por lo que significa, y la misión que tiene, sentí pena porque pensé que acá nuunca llegaría... llegó por suerte. SIn embargo, viendo los comentarios y las reacciones de la gente en general, siento que no lo merecemos.
    Lástima.

    ResponderEliminar
  178. Que tal pintarlo otra vez ? no se podria llevarlo a un atelier y darle un baldazo de tinta , quien sabe ponerle una cartera Chanel, unos anteojos Armani, y unos pantalones Levi's, che te juro que se puede arreglarlo, le hacemos una cirurgia plastica, y ta , se termina el bla bla sobre el oso feo .

    ResponderEliminar
  179. infantil y triste lo del "artista"

    ResponderEliminar
  180. agrego... desde cuando los indigenas representan nuestro pais! si aca somos todos europeos!

    ResponderEliminar
  181. Dos cosas, por un lado, el oso uruguayo, no hay que saber de arte para saber que es feo, y que además no representa en lo más mínimo al uruguay. Por otro lado, lo del oso argentino, todos los que critican porque tiene la cara de gardel, saben cuándo nació? saben algo de la vida de él? o esa necesidad de seguir siendo una aldea es la que opina?.

    No importa si Gardel es uruguayo, argentino o francés, lo que importa es que los argentinos lo valoran mucho más que nosotros.

    ResponderEliminar
  182. SABEN DE UNA COSA, EL OSO ME DA ALEGRIA DE VERLO, PORQUE ME HACE REIR ... VER EL HUMOR EN LAS COSAS TAMBIEN HACE PARTE ... URUGUAYOS RIANSE NO SEAN TAN GRISES, CON ESE CIELO AZUL TAN LINDO QUE TIENEN USTEDES SIEMPRE !!!

    ResponderEliminar
  183. jajaja, no vi el resto de los osos, pero con esta foto me basta ver que es horrible!!! como todo lo nuestro!!!

    ResponderEliminar
  184. DISCULPEN TODOS, PERO NO HAY OSO MAS REPRESENTATIVO QUE EL NUESTRO!!!!! Somos todos ese OSO. Así hacemos las cosas en Uruguay muchachos, ABRAN LOS OJOS!! Nada se planifica, todo "sale con fritas", a cualquier imbécil se le da fama, no nos ponemos de acuerdo ni siquiera para saber cuál es la imagen que nos representa como país. Somos coherentes con nuestra esencia.Un desastre, pero aunque me duela, somos así y vamos cada vez peor. Le podrían haber puesto una campera, una boina y colgarle unas tiras de asado y llamarlo EL OSO DEL PEPE!!

    ResponderEliminar
  185. Una verguenza que esa mala imitacion de obra de arte nos represente en todo el mundo.No es posible que los encargados de designar a los artistasque realicen una obracomo esa no hayan tenido criterio parahacerlo. No representa nada de lo que somos realmente , ademas una obra que lleva una explicacion para entenderla, y no se explica por si sola deja de ser obra de arte.Totalmente indignante.Como frutilla de la torta quedamos como "barbaros" rompiendo el oso Argentino ,cuando somos nosotros los que no hemos defendido con educacion y criterio nuestra cultura ,usando la violencia en lugar de la inteligencia

    ResponderEliminar
  186. Si bien la explicaciòn del "artista" (por llamarlo asi ) esta bien; es indudable que no nos representa en nada. Ademàs cuando pasen vean que en la explicaciòn hay faltas de ortografias; ayer busque a alguien de la organizaciòn y no encontrè a nadie; y para peor la cabeza de nuestro pobre Oso esta rotaaaaa ...nos dieron el oso roto..el peor arista...jajajj ..Festejen Uruguayos, Festejen !!!!!!!! se podra cambiar ??? y otra :ayer para la inaguraciòn el Presi no fue...ajjaj porq llovia...jajajajj creo que fue al Solis; obviamente para no quedar tan pegadooooo.

    ResponderEliminar
  187. lo de arriba lo firmamos Mariela,Silvia,Alejandro y Luis Eduardo...chan,chan...!!!!

    ResponderEliminar
  188. Parece pintado por un niño de jardín de infantes o guardería. Una lástima teniendo la cantidad de buenos artistas que hay en nuestro país me parece que esta vez la pifiaron...
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  189. Dice Sole que el oso no está bueno. Hay que adivinar lo que quisieron hacer. Es mas...parece como que tuvira un pañal celeste. HORRIBLE!

    ResponderEliminar
  190. LA VERDAD QUE EL OSO ES FEO NI PARECE UN OSO PERO VAMO URUGUAY Y PEÑAROL SEGURAMENTE LO HIZO CON EL RESTO DE LAS PINTURAS QUE LE SOBRARON O SEGURAMENTE EL GOBIERNO NO LE DIO PLATA PARA LAS PINTURAS Y LO HIZO CON LO QUE TENIA. SALUDOS

    ResponderEliminar
  191. SR.MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES,
    EL PUEBLO LO PIDE POR ACLAMACION:
    QUITENLE YA LA NACIONALIDAD A ESE OSO DE MIERDA POR FAVOOOOOR !!!!!
    DEPORTENLO A SIBERIA O MANDENLO A LA MISION DE PAZ EN EL CONGO A VER SI SE AGARRA UNA FIEBRE AMARILLA Y MUERE DESPUES DE UNA DOLOROSA AGONIA... ES LO MENOS QUE SE MERECE.
    AH, Y AL QUE LO PINTO UN TIRO EN LA FRENTE, NO DA PARA OTRA COSA.
    COMO DIJO MILTON WINNANTS: "URUGUAY NOMÁAA!" (CON VOZ DE PITO).
    X.

    ResponderEliminar
  192. es horrible este oso.. un mamarracho.. habiendo artistas serios en el país lo viene a hacer este chanta. Saquenlo.

    ResponderEliminar
  193. Quien le dijo a este pelotudo que podia representar a alguien?
    Hubieran pedido a Paez Vilaro que hiciera un sol de esos que mete siempre en toda ocasion y todos contentos...

    ResponderEliminar
  194. Está buenísimo. Es el mejor oso de todos. Déjense de quejar y vayan a estudiar arte, manga de bestias.
    Ese oso es ARTE. ¡¡ARTE!!

    ResponderEliminar
  195. Orientales, tranquilos, en todos los paises sentimos que "nuestro oso" es el mas feo. Si me duele los comentarios con relación a Gardel. Me pregunto...Cuál es el tango mas conocido del mudo? Ahhh si! Mi Montevideo Querido!...Por favorrrr!!!

    ResponderEliminar
  196. Es cierto, es mucho mejor este oso que el oso anterior que era espantoso.

    ResponderEliminar
  197. vi la muestra hace unas semanas en Bs As y la verdad que con mis amigos no podiamos creer que fuera tan horroroso. Alguien entiende que tiene que ver con el Uruguay? A los indígenas los exterminó Rivera!!! Es cualquiera, lamentable; lo comparás con cualquier otro y de vegüenza, hay algunos re elaborados y a este pobre ni ojos le hicieron... Leticia.

    ResponderEliminar
  198. Sonia dice:
    Gardel tendria que estar en nuestro oso uruguayo, no en el oso de los porteños. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  199. Si al oso no le pones un cartel que diga que quiere decir no lo entendes!!! Si embargo a la mayoría de los otros osos no necesitas conocer demasiado para darse cuenta de que trata y de que paises son.

    ResponderEliminar

¿Qué opinás?